Zola. Emilio
  [966](1840-1902))

 
   
 

      Escritor francés, brillante en el estilo y descreído en las formas, interesante en los argumentos y mordaz en las intenciones, influyente por su formación erudita y profunda, pero superado por la investi­gación posterior.
   Su estilo se denominó como "naturalista", pero la agresividad en temas morales y religiosos, le merecen otra categoría, al menos cuando se presenta su figura a educandos con valores éticos naturalistas y cristia­nos.
  Nació en París, de familia desahogada, pero venida a menos. La muerte de su padre dejó a la familia en la pobreza. Trabajó desde joven en una editorial y luego como escritor de poemas, relatos y crítica de arte y litera­tura.
   Su primera novela fue "Thérèse Raquin" en donde ya dio destellos de su genio y sutileza psicológica. Con pretensiones científicas y biológicas escribió luego una serie de veinte novelas con el título genérico de "Rougon Macquart", haciéndose eco de las teorías científicas del momentos: evolucionismos, biologismo, etc. y tratando de reflejar la vida social de París y Francia. Fue tachado de obsceno y exagerado por su presentación de la criminalidad y el comportamiento patológico de las clases pobres. Así por ejemplo en "La taberna" consideraba a todos alcohólicos y en la "Nana", a casi toda la sociedad la hacia cliente de los prostíbulos. Las tendencias asesinas las exageraba en "La bestia humana" y en "El desastre" resaltaba las traiciones políticas.
   Desde 1893 escribió sus grandes obras, por ejemplo "Las tres ciudades", tres volúmenes con "Lourdes", "Roma" y "París". Al mismo tiempo escribió libros de crítica contra sus adversarios los ro­mánticos, a los que despreciaba y zarandeaba sin compasión.
   En 1898 publicó en el diario parisino “L'Aurore” una violenta carta, conocida como "J'accuse" (“Yo acuso”) contra las autoridades por perseguir al oficial de artllería judío Alfred Dreyfus, acusado de traición. Fue sancionado con destierro durante un año. Murió en París en 1902, dejando el recuerdo de un gran literato, crítico, original, descreído.